Saga Ghost in the Shell

Ghost in the Shell
ghostINshell.1.jpgA mediados de los 90 junto con el boom del manga en España llegaron multitud de películas de anime, entre ellas cabe destacar “Ghost in the Shell” (Kôkaku Kidôtai), adaptación del manga de título homónimo de Masamune Shirow, autor también de “Appleseed”, “Dominion Tank Police” y “Orion” entre otros. La película destacaba por contar con una animación excelente, escenas de acción que estarían a la altura de muchas súper producciones americanas e imágenes que en algunos casos parecían reales. Ambientada en una ciudad del Japón del 2029, para la que los dibujantes se inspiraron en Hong Kong y así huir de otra copia de la metrópoli de Los Angeles de Blade Runner, la historia nos presenta a la mayor Motoko Kusanagi, una images.3.jpgcyborg cuyo cuerpo ha sido íntegramente sustituido por componentes artificiales, al servicio de la Sección 9, una división especial del gobierno japonés. Pero más allá de tratarse de una película futurista “Ghost in the Shell” reflexionaba sobre temas que son atemporales, la identidad del ser humano o que es lo que nos define como lo que somos. images203.0.jpgSemejante obra corrió a cargo de Production I.G. bajo la dirección de Mamoru Oshi, que ya han trabajado juntos en otras grandes películas como “Patlabor”, “Jin-Roh” y “Blood: The Last Vampire”. Puede que más de uno reconozca el nombre de Production I.G. por haber creado la secuencia animada que aparece en “Kill Bill”.
01-ghost-in-the-shell-800x600.3.jpgAunque la película difería respecto al manga en determinados aspectos, entre otras cosas la película resulta mucho más seria que el manga, que mantenía un tono cómico a lo largo de gran parte de la historia, olvidando la fidelidad de la adaptación cinematográfica es indudable que “Ghost in the Shell” se convirtió en una de las grandes películas de animación japonesa y también dentro del género de la ciencia ficción, tanto por los aspectos técnicos de animación, diseño, sonido y dirección como por la historia que narra.
S_Ghost_In_The_Shell_02.1.jpgS_Ghost_In_The_Shell_03.jpg

Stand Alone Complex :

La serie de televisión
Tiempo después de haber realizado la película Production I.G. se puso manos a la obra con un nuevo proyecto relacionado con “Ghost in the Shell”. Una serie que se alejaba de la historia del manga para relatar las operaciones de la Sección 9. La serie, titulada como “Ghost in the Shell: Stand Alone Complex”, mantenía más el tono general del manga alternando humor con temas más serios. A pesar de no alcanzar la calidad vista en la película la serie es una muestra más de la calidad que llega a alcanzar las producciones de I.G. siendo esta una de las series más espectaculares que se ha realizado últimamente en Japón.

Ghost in the Shell 2: Innocence innocence_poster.1.jpg

Ghost in the Shell 2: Innocence, se ubica en el 2032, cuando la frontera entre máquinas y humanos se ha reducido a niveles apenas distinguibles. Los humanos han prácticamente olvidado lo que significa ser humano en cuerpo y espíritu, mientras que los pocos humanos que quedan coexisten con cyborgs (espíritus humanos en cuerpos enteramente mecánicos) y muñecos (robots sin componente humana). images202.3.jpg
Bat3F3F.jpgBatô es un cyborg, su cuerpo artificial cubre lo poco humano que le queda (recuerdos sobre una mujer, y partes de su cerebro). Batou es además un detective del gobierno, de la unidad antiterrorista (la sección 9 de Seguridad Pública), e investiga a una gynoid, un robot femenino hyper-realista creada para compañía sexual, que ha sufrido desperfectos y ha matado a su dueño.
La investigación de Batô lleva a preguntas sobre el deseo humano de la inmortalidad a través de su imagen en las muñecas, al mismo tiempo que combate a yakusas, criminales y burócratas en un asunto más complejo de lo que parece. ghost-in-the-shell-2-innocence-.jpg

Ghost in the Shell 2: Innocence trata la historia de un cyborg solitario que se aferra desesperadamente a lo que le queda de humanidad, en un mundo donde el alma humana se desvanece y su valía se pierde en la oscuridad.

Basada en un comic, es el segundo proyecto anime de Go Fish Pictures, una división de DreamWorks SKG. La cinta fue el primer anime en competencia por la Palma de Oro en Cannes, y fue la sexta cinta animada en participar en dicho festival.

En mi opinión las dos películas son muy buenas pero de argumento intrincado y lleno de filosofía, excelente para personas que gusten de películas con tema, rebuscada para el que simplemente quiera pasar el rato. Yo la recomiendo a todo fan del anime como inprescindible del género.

9 thoughts on “Saga Ghost in the Shell

  1. hola, bonito blog,
    te escribi para pedirte un favorcito,resulta que soy fanatica de ranma 1/2, se que es bastante comun y todo el asunto pero en cosas de gustos no hay nada escrito. Tienes algo por ahi?
    por ultimo si no quieres publicar algo me puedes escribir un mensajito: sn1986@gmail.com.

  2. Veo que a la gente le gusta más que le desagrada la serie.
    La verdad es que el futuro que nos presenta no es nada bonito para el que le guste la vivir al maximo la vida, pero ofrece una alternativa muy realista tal y como avanza la tecnología.
    Yo personalmente nunca uniria mi mente a una makina.

  3. Hola… la verdad es que no conozco mucho del anime ni de la animación japonesa… puede ser porque cuando llegó todo eso, yo ya no estaba en edad… pero si me gustaría pedirte un favor… hay una serie creo que se llama LAIN donde hay una canción que me gusta mucho… es como muy rokera y creo ke tambien tiene una versión en ingles… la verdad no se como se llama… he bajado muchas canciones de Lain pero no es ninguna de ellas… si me puedes alludar a saber por último como se llama te lo agradecería mucho…
    Que estes bien.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *